New ambient piece HHHHiiiigggghhhh LLLLiiiiffffeeee

This time we tried to compose a new Lab using the most of our growing Eurorack modular synth. And we wanted to use our new DIY module Ornament & Crime for sequencing to give a more experimental flavour.

 

Eurorack Modular Synth

 

Four voices are used in this Lab 0008:

-The first sound is our single High Life from our last album Arcade. It’s played by the ES Disting MK3 in stereo at 1/8 of the original speed. We used previously the software Paul Extreme Sound Strech to expand the original file to 8x its original lenght.

 

 

-In 0:45 a little of white noise is mixed.
-In 1:15 the bass appears softly sequenced by the 1st channel of O&C using its Meta-Q app. Its a Turing Machine generating random notes from a pentatonic major scale of C (if I remember correctly).
-Can you hear in 1:39 how the chorus from High Life is singed at 1/8 speed in the background?
-In 1:49 a high C is mixed in, comming from the MI Warps internal oscilator.
-At 2:15 an arp appears. It’s a second Turing Machine from O&C sequencing the Doepfer oscillator with another pentatonic scale. A little delay is added with the ChronoBlob.
-At 5:30 I use the MI Ears to generate a trigger to change the quantization of the O&C to diatonic scales.

Charles _Ives

 

This composition is also inspired by The Unanswered Question of Charles Ives, where different instruments are playing at independent tempos. There is no relation between the parts.

 

Lab 0008 is made with our Eurorack modular synth, sequenced by the DIY Ornament & Crime and mixed live with the Elektron Octatrack.

Gear used:
-Sampler player: ES Disting MK3
-Arp: Doepfer A110 + A106-5 + MI Peaks
-Bass: Ladik VCO1 + RYO Aperture + ALM Pip Slope
-High Voice: MI Warps
-Befaco Midi Thing is used to clock the modular.
-Mixed in Octatrack. Mastered in Logic with minimum effects.
-Filmed in Mini-DV with a Sony Handycam DCR PC9E PAL
Eurorack Patch: https://www.modulargrid.net/e/patches/view/29428

 

Dale al play y escucha Arcade

En los ochenta…

 

 

Sólo había dos canales de televisión. La primera y la segunda.

En la hora de la merienda, Carl Sagan nos explicaba la teoría de la relatividad montando en bicicleta, escuchábamos la música de Isao Tomita en la cabecera de nuestro programa infantil preferido y nos comíamos un bollo de Tulipán mientras visionábamos los lanzamientos de cohetes espaciales de la NASA en directo desde Cabo Cañaveral.

Había salones recreativos por doquier, llenos de máquinas arcades con ceniceros y pantallas superiores donde a ritmo de una música pixelada disfrutábamos de igual manera jugando o mirando en grupo como el Carlitos del barrio se pasaba el juego con una sola moneda.

 

Saloon-arcade

Míticos salones recreativos de los 80 y 90

 

Hoy en pleno siglo XXI donde internet lo ha cambiado todo, rendimos homenaje a todas aquellas referencias que se quedaron grabadas en el subconsciente de la cultura popular de aquella generación.

Al igual que Isao Tomita, usamos sintetizadores analógicos en todas nuestras canciones. Él nos inspiró y nosotros nos dejamos llevar en Level One por todos esos mundos de fantasía pixelada que al introducir una moneda se abrían ante nosotros.

Como Carl Sagan, observamos las noches estrelladas y soñamos que recorremos el espacio infinito a bordo de nuestra propia nave espacial descubriendo las maravillas y secretos del cosmos. Uno de esos sueños es Orion, en su parte final recitamos un fragmento de una epopeya galáctica. Nuestro pequeño homenaje a las “Space Operas” del Anime Japonés que veiamos cuando eramos pequeños.

 

“Esos mundos de fantasía pixelada que al introducir una moneda se abrían ante nosotros”


Como unos auténticos astronautas de garage nos encerramos en nuestro laboratorio musical con todos nuestros cacharros. Experimentando con ellos hemos conseguido reproducir la gravedad cero en los arpegios sintetizados de Apolo.

Un amigo nos regaló su antiguo Casio VL-1. Ese pequeño teclado que en vez de teclas tiene botones, nosotros lo pasamos por la Octatrack de Elektron y le sacamos un sonido espacial alucinante que usamos en Invaders para hackear vuestras mentes.

High Life representa nuestra manera tan personal de ver las cosas a la hora de crear nuestra música y el placer que sentimos al compartirla con los demás.

 

Misión Apollo 11

Training de Buzz Aldrin & Neil Armstrong para la misión Apollo 11

 

Dale al play y pilota con nuestra música!!


Arpegios sintetizados, una contundente batería y unas voces que parecen sacadas de otros mundos, es la energía que Tentacles necesita para hacerte sentir un auténtico astronauta de garaje. Experimenta la gravedad cero de Apolo o viaja hacia otras galaxias con Orion. Cada uno de los cinco cortes de este disco es una invitación para navegar por el universo de los videojuegos y la ciencia ficción.

 

Carl-Sagan-Arcade

Haciendo música con el teclado… del ordenador

El Lab 0006 va sobre las últimas herramientas que permiten el uso de aplicaciones de audio dentro de los navegadores web. Lo que conocemos como Web Audio.

Nuestro amigo Salva nos envió un tweet con un enlace a una nueva herramienta web que permitía tocar el teclado del ordenador, como si de un sintetizador se tratara, dentro de una página web. Está muy chulo. Tenéis que probarlo.

Animaros a escribir vuestro nombre, el de vuestro novio, el de vuestra suegra…¡Seguro que suena algo interesante que se puede aprovechar musicalmente! En cierto modo, ya sabéis que esto no es nuevo: El propio J.S.Bach ya lo hacía en muchas de sus obras, donde dejaba su firma escondida entre las notas de sus composiciones como por ejemplo La Pasión según San Mateo. En el sistema de notación alemán “BACH” es igual a “Si bemol-La-Do-Si natural”. Si teneis curiosidad podeis leer más aquí.

 

“El propio J.S. Bach dejaba su firma escondida entre las notas de sus composiciones”

 

La herramienta ha sido desarrollada por David DeSandro, un crack mitad diseñador mitad programador, que alojó su aplicación en Codepen, un lugar de encuentro para diseñadores para compartir y discutir ideas. Puedes incluso elegir el sonido del oscilador entre 4 formas básicas de onda (senoidal, triangular, cuadrada y diente de sierra). Todo muy sencillo, pero no por ello menos divertido. Además, para los que estéis interesados en ello, se puede ver el código HTML, CSS y JS que se ha utilizado.

La verdad es que poco tiempo después de probarlo ya surgieron las primeras ideas, que nos enviamos por Whastapp, y después pensamos ¿porqué no hacer un Lab de esto? Simplemente por diversión. Aunque los sonidos sean muy simples siempre se puede hacer algo musical que quede decente. Rápidamente nos pusimos a explorar con varias palabras: …¿Que pasaría si escribimos TENTACLES? ¿y que sonará si escribimos ARCADE? Hummnnn…No está mal….¿Y si escribimos ambas palabras a la vez?

 

Tentacles Codepen

 

Pasamos el sonido del ordenador por el modular para que la melodía TENTACLES no sonara demasiado chillona, usando el filtro.

También grabamos a través de un pedal octavador la línea inferior ARCADE, para que sonara una octava más baja e hiciera el papel de bajo.

 

Octavador Tentacles

 

Para que no quedara demasiado soso, añadimos un patrón de cajita de ritmo retro en Logic. No es nada del otro mundo, ¡pero es divertido!. El mundo de la programación es muy atractivo y seguro que en el futuro haremos más cosas mezclando código y música.

 


Gear used:
-Macbook (2006) to reproduce the Web Audio Keyboard
-Boss Super Octave OC3
-Eurorack filter Doepfer A106-5 SEM
-RetroDrumMachine sounds from Logic sampler
Sequenced, mixed and mastered with Logic with minimum effects.

Revisando a Brian Eno desde nuestro Lab

En este post queremos compartir una explicación de nuestro Lab 0005. Se trata de música Ambient, en la onda del Music for Airports de Brian Eno. Todo surgió después de leer algunos artículos sobre el estilo, algunos del propio Brian Eno.



Desde el punto de vista de la composición, todo lo que suena se extrae de la melodía inicial (motivo), de la que se salen 4 loops (+1 loop de bombo). Todo muy simple.


Motivo

Motivo 1


Los bucles son:

1. Melodía: 5 compases. Se repiten las 4 primeras notas del motivo.
Melodia 1
2. Contramelodía: 7 compases. Se coge la voz inferior del motivo.

Motivo

Motivo 2

Contramelodía

Contramelodia

3. Arpegio: 1 compás
Arpegio 1

4. Bajo: 17 compases. Se usan las notas del motivo en una duración 2 compases. Se muta el Fa# a Fa para que resulte más consonante.

Bajo

Bajo 1

5. Bombo: 3 compases
Bombo

Todos los bucles tienen una duración basada en números primos, por lo que a pesar de repetirse de forma continua no coinciden nunca de igual forma, creando siempre una sensación de cambio continuo, sin final. Todo esto en realidad no es nada nuevo, pues ya se hacía en el siglo XIV con el motete isorrítmico, usando el color y las taleas, extraídos de un cantus firmus.

Equipo Tentacles

Desde el punto de vista del equipo utilizado:

  • El motivo inicial y arpegio están hechos con un modular eurorack compuesto de: Ladik VCO1, Doepfer A-118 Noise, A110-1 Standard VCO, A106-5 SEM VCF, A-138 Mixer, A-132-3 VCA y Mutable Instruments Peaks.
    El oscilador Doepfer modula al oscilador Ladik (Linear FM) usando ondas senoidales. Además hay una salida random asignada al pitch del oscilador Ladik que le da una afinación inestable muy interesante. Estuvimos sopesando la idea de regrabarlo todo con el modular (nos encantan los sonidos que se sacan a pesar de lo simple que es), pero por falta de tiempo/comodidad no lo hicimos. Quizá para otra versión…
  • Resto de sonidos de sintetizador y bombo: Elektron Analog Keys. Además el Analog Keys hace de convertidor MIDI/CV para secuenciar el modular.
  • Secuenciado, mezclado y masterizado en Logic 9.

Tentacles Lab

Normalmente las bandas crean sus temas en el local de ensayo. El más espabilado (guitarrista o cantante), lleva una base o idea y lucha por ella con uñas y dientes para que los demás la aprueben. Después de largas horas de probar cosas, es el turno del unicornio mágico de colores ( ;D ) que pasándose por el local les regala una bonita canción que jamás sonará igual de nuevo.

En Tentacles no hay ni guitarrista. ni cantante, ni tenemos local de ensayo.
Cocinamos nuestras ideas en nuestro laboratorio musical y las tocamos juntos casi al final, con una idea muy desarrollada.

Así que… cambiando unos pequeños detalles… Después de experimentar con nuestros cacharritos, es el turno del unicornio mágico de colores, que nos visita regalándonos una bonita canción que sonará igual, ya que lo tenemos todo grabado.

Poniéndonos serios.

 

 

 

Este es el primer vídeo del laboratorio musical de Tentacles, lugar donde damos rienda suelta a nuestra imaginación y exprimimos a tope con nuestros cacharros. En él disfrutamos cocinando nuestras ideas.

No todo lo que nace en él puede estar en un disco de Tentacles, descartamos material que a nuestra manera de entender se sale del estilo o concepto Tentacles.
Lo que veis aquí (a la hora de escribir este post) es solo una idea, no sabemos si de esto saldrá un nuevo tema. Con tiempo y muchas horas de trabajo lo descubriremos.

Hemos decidido compartir con vosotros todo ese material, podéis visionar este y otros videos en nuestro canal de Youtube, por favor suscribiros. Además, podéis descargar el audio en nuestro Soundcloud. 

Hemos utilizado el sintetizador Elektron Analog Keys, un bajo Fender Jazz Bass y el programa EZ Drummer 2.0 para hacer la batería. Secuenciado con Logic con pocos efectos.

Con muchas horas de trabajo descubrimos si un nuevo tema puede salir del Lab para entrar en un disco

 

RESUMIENDO

Con mucho mimo…
Sembramos en nuestra mente una semilla que regamos con la lluvia de la ilusión y abonamos con nuevas tecnologías.
Nuestra meta:
Repartir nuestra cosecha con todos vosotros.
El tiempo nos dirá que hacer con ella.