Vitality remixed by Dr. Almeja

El verano pasado en Gamepolis conocimos a Elias Fraguas, alias Dr. Almeja, colaborador habitual de Fallo de Sistema de Radio 3 . Un personaje carismático, muy ácido con el don de la palabra. Dj, productor y cantautor. Un artista 4×4. Que más decíros de él…
De este amor a primera vista nació una remezcla.

Dr. Almeja explica su remezcla de Vitality

 


Esta la tenía clara. ‘Tentacles’ son una banda Malagueña curtida en el jazz y en músicas más complejas de los que ellos mismos están dispuestos a reconocer. La primera vez que los vi en directo me quedó claro que el estudio no les acababa de hacer justicia. No es que sus discos suenen mal, que suenan fantásticamente. Es que son de esa gente a la que les acabas de pillar el punto cuando los ves sudar sobre sus instrumentos.


El caso es que cuando surgió la posibilidad de jugar con sus pistas, tuve claro desde el principio lo que quería hacer. Les di plena libertad para elegir el tema (esta es parte divertida del juego), pero tuve suerte y me cayó una de las que quería: este ‘Vitality’.


Escuchad el ‘Vitality’ original mientras seguimos, por favor:

 


Reconozco que es el tema que más se parece al original. Aquí pude cumplir mi premisa ideal de no introducir ni un solo elemento propio. Todo podía hacerse sin problemas con las pistas originales. Uno de los principales elementos que modifican una canción a la hora de reconstruirla con libertad es la batería. Es lo primero que suelo descartar en las mezclas, porque a menudo es lo que define el estilo de la música. Y rehacer un tema sólo tiene sentido si vas a crear algo distinto. En este caso, ni se me pasó por la cabeza. La batería es excelente. Y todo aquel que haya trabajado con samples, sabe que conseguir acceder a una batería así bien tocada es un lujo. Así que mi primera parte del trabajo consistió en localizar qué parte de las pistas de ritmo quería convertir en un bucle principal.


Y no fue complicado atendiendo a lo que quería hacer: Quería ‘Cut and paste’, quería Coldcut, quería Freestylers. Quizás algo de Dj Shadow también, y de ‘Red Snapper’ el brevísimo periodo en que fueron realmente buenos. Y nada más fácil, porque todo eso estaba ya entre las pistas de ‘Vitality’.


Así que nada, con el bucle de batería montado y debidamente destrozado con compresores y excitadores, me puse a localizar nuevos bucles con los que remontar el tema. Como la parte de los sonidos ya estaba cubierta al ser un 50% electrónica, el reto era un poco más reestructurar, intentando localizar un nuevo sentido a estos sonidos. En general, lo que hice fue intentar transformar los arreglos que ellos utilizan para crear una capa de disco-funk ochentero en algo más cercano al breakbeat noventero. Esto se consigue de varios modos: priorizando unos sonidos frente a otros, controlando los momentos en los que se muestran, y en último término ajustando su sonoridad al resto de elementos. Puede parecer sutil, pero el lugar, volumen y efecto que utilizas en un arreglo puede cambiarlo todo.


En fin, sin enrollarme demasiado, estoy orgulloso del 1:27, uno de esos momentos “menos es más” que como productor siempre me sorprenden, pero que en realidad es la base de casi toda la música de baile de raíces rítmicas. Si tienes un buen ritmo, no te hace falta mucho más.
El gran sacrificado de la remezcla es el bajo. Javier es un bajista excelente, y en el tema original funkea como un condenado. Pero se daba bastante de hostias con lo que quería hacer, así que tuvo que ir fuera salvo para reforzar los momentos bajos. Si hay un próximo remix, prometo resarcir esta afrenta.


En fin, la canción progresa con naturalidad hasta el 2:23 que se rompe. ¿y qué sucede ahí para que se rompa la canción en dos y que pase de breakbeat a un rollo disco-house daftpunkusero? Ese arreglo e vocoder. Sin más. Quería meter ese vocoder porque soy un obseso del vocoder. Y toda la parte final está construida esencialmente sobre ese vocoder en bucle. Ya, ya sé que quizás no es así como se deben hacer las cosas, pero como ya dije en el ‘Dr. Almeja se explica 1’, qué coño, aquí he venido a divertirme.


La parte final es una simple progresión añadiendo elementos del resto del tema. No es el más original de los finales, pero soy muy dado a aburrirme de las canciones a los 2 minutos y meter un corte y un final distinto. Todos a la hora de montar estructuras de canciones tenemos dejes. Yo tengo dos: la búsqueda de la progresión, y este intro-> parte 1 -> parón-> parte 1 -> break -> parte 2 ->parte 2 – >parte 2, etc. Manías, qué se yo. Lo cierto es que teniéndolo localizado, puedes romper tus propias inercias cuando quieras. Incluso es estimulante hacerlo, y es algo que suelo recomendar a todo el mundo siempre. Me lo pregunten o no, en serio. Así de sobrado voy por la vida.

Dónde andas Monkey Week

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Fue el verano del 2013, en una de nuestras pedagógicas e interesantes reuniones con nuestro amigoSalvador Salva, cuando nos enteramos de la existencia del festival. Nos comentó que además de conciertos, en el festival se realizan talleres y actividades con la finalidad de hacer un acercamiento entre artistas, promotores y discográficas. Sin duda, un festival con muchas posibilidades y oportunidades para Tentacles.

Nosotros seguíamos a lo nuestro, trabajando a tope con la banda. Nos olvidamos un poco del tema, pero justo cuando terminó la edición de ese año no parábamos de ver comentarios positivos en las redes sociales y buenas impresiones en los medios. Queríamos formar parte del cartel de la siguiente edición.

¿Cómo se consigue ese objetivo? ¿Con quien hay que hablar? ¿Donde hay que firmar?

Un día sonó la flauta…La Diputación de Málaga organizaba unas jornadas en La Térmica. Esas jornadas se llamaban “Crema” y estaban enfocadas a la música independiente. En unas de sus charlas el moderador era Tali Carreto, director de Monkey Week. Ya sabíamos con quien hablar, teníamos un objetivo y muchos pájaros en la cabeza.

Tali nos comentó que para que una banda como Tentacles participara en la siguiente edición del festival, tenía que seguir los pasos y las condiciones requeridas en el siguiente enlace.

Imaginaros un festival en el que además del momento de gloria en el escenario, le puedes mostrar tu proyecto en persona a gran parte de la gente que mueve la música alternativa de este país e incluso a gente que viene del extranjero. Sin duda, una oportunidad que no podíamos dejar escapar. Pensando en ello nos pusimos manos a la obra, teníamos todo el verano por delante para planificar un buen plan de ataque y queríamos aprovechar al máximo nuestra participación en el festival. ¿Qué mejor carta de presentación que ir con el adelanto de Arcade debajo del brazo?

Llegó el día y allí estábamos nosotros. Esta vez con refuerzos, nuestro amigo y colaborador Javier Jarillo que hizo un gran trabajo de relaciones públicas y management en nuestro stand en el Monkey Market. En los tres días que duró el festival conocimos a mucha gente y lo más importante es que toda esas personas han conocido a Tentacles. Nuestro adelanto de Arcade  fue escuchado por todo aquel que pasó cerca de nuestro stand del Monkey Market  y en nuestro concierto por: Uriel Waizel, locutor, jefe de contenidos musicales en Ibero 90.9 y coordinador en RedBull Panamerika; Gustavo Iglesias, “Hoy empieza todo de Radio 3”; Los chicos de Ritual de lo Habitual, JJ Caballero y Raisa McCartney de Muzikalia (que luego nos hicieron una entrevista) y por supuesto a  nuestros queridisimos amigos de by THEFEST.

Lo flipamos viendo Holy Fuck en la sala “Mucho Teatro”, pedazo de sala, ambientazo y sobre todo de sonido. Los graves te subían por los pies, recorrían tu espalda y terminaban en tus empastes. Desde aquí queremos felicitar al técnico de sonido y por supuesto a la banda por su fantástica actuación. Estuvimos de charla con ellos después del concierto.

 

La búsqueda de nuestro sonido

Tentacles-arcade-3

Ingredientes iniciales:

Sintes

Funk

Jazz

Electrónica

En diciembre de 2012 grabamos las baterías de nuestro primer ep. Era nuestra primera experiencia en un estudio como Tentacles. Dimos toda nuestra confianza a Martín Martínez de Magic & Sound. El resultado nos gustó, aprendimos mucho. Fué una experiencia en caída libre, nos sentíamos muy cómodos, se despertó una parte creativa que en aquel momento estaba no del todo dormida.

Enseguida nos pusimos manos a la obra con el segundo ep “Dance”, que fue una continuación del primero, esta vez con la premisa de hacer bailar, con muchos más detalles y reafirmando nuestro sonido. Ya éramos Tentacles, nuestra música sonaba a los videojuegos del salón recreativo en el que jugábamos cuando éramos pequeños… ¡¡la música arcade es nuestro rollo!!

Hubo un periodo transitorio… ¿Qué será lo siguiente? ¿Qué camino tomar? ¿Qué queremos?

Sólo teníamos claro que el próximo ep iba a ser un homenaje a la época arcade del mundo de los videojuegos. Queríamos más, mucho más. Queríamos hacer más y mejor música, volver al estudio y exprimirlo a tope. Queríamos dar un paso adelante en todos los aspectos. Por eso, decidimos hacer unos cambios radicales: ¡suprimimos los teclados digitales!. Si, si, los dos. Por un teclado analógico de cuatro voces Analog Keys de Elektron.

A partir de ahora todos los sonidos nuevos y diferentes.

¿Cómo vamos a tocar los temas antiguos? ¿Cómo van a sonar?

Trabajando mucho en el Analog Keys, nos quedamos muy sorprendidos con él, teníamos muchas más posibilidades. Pues sí, dependemos mucho de la tecnología, lo tenemos muy claro, siempre hay un cacharro nuevo con el que probar cosas, pedales de efectos y demás. Sin ella no seríamos Tentacles.

Tentacles arcade 1

Ingredientes de ‘Arcade':

Sintes

Videojuegos

Electrónica

 En agosto de 2014 grabamos las baterías del adelanto: “Level one” e “Invaders”.

Esta vez nos fuimos a Kraken Sound, ¿por qué? tuvimos la suerte de conocer a Gonzalo Presa, conectamos muy bien con él. Nos gustó mucho su manera de pensar, teníamos muchas cosas en común, nos encantó mucho su trabajo en el disco de Kermit, sobre todo como sonaban las baterías. En ese momento, teníamos material para cinco temas, e ideas para unos cuantos más. Para no tener muchos frentes abiertos en ese aspecto, decidimos hacer un adelanto de dos temas para ver como sonaban y solucionar diferentes dudas.

Siempre vamos al estudio con parte de los temas grabados, suelen ser sintes y líneas de bajo, ponemos un metrónomo y Lucas graba las baterías. El resultado nos lo llevamos a casa y trabajamos sobre ello. A estos dos temas le hemos dedicado mucho más tiempo que a cualquier otro tema que hayamos grabado antes, están mucho más trabajados y elaborados, están llenos de detalles e ideas. El resultado nos ha encantado, ha sido una experiencia nutritiva, hemos vuelto a aprender muchas cosas.

Así que a trabajar… en ello estamos y tenemos muuuchas muchas ideas.

¡Para nosotros esto solo es el comienzo!