Haciendo música con el teclado… del ordenador

El Lab 0006 va sobre las últimas herramientas que permiten el uso de aplicaciones de audio dentro de los navegadores web. Lo que conocemos como Web Audio.

Nuestro amigo Salva nos envió un tweet con un enlace a una nueva herramienta web que permitía tocar el teclado del ordenador, como si de un sintetizador se tratara, dentro de una página web. Está muy chulo. Tenéis que probarlo.

Animaros a escribir vuestro nombre, el de vuestro novio, el de vuestra suegra…¡Seguro que suena algo interesante que se puede aprovechar musicalmente! En cierto modo, ya sabéis que esto no es nuevo: El propio J.S.Bach ya lo hacía en muchas de sus obras, donde dejaba su firma escondida entre las notas de sus composiciones como por ejemplo La Pasión según San Mateo. En el sistema de notación alemán “BACH” es igual a “Si bemol-La-Do-Si natural”. Si teneis curiosidad podeis leer más aquí.

 

“El propio J.S. Bach dejaba su firma escondida entre las notas de sus composiciones”

 

La herramienta ha sido desarrollada por David DeSandro, un crack mitad diseñador mitad programador, que alojó su aplicación en Codepen, un lugar de encuentro para diseñadores para compartir y discutir ideas. Puedes incluso elegir el sonido del oscilador entre 4 formas básicas de onda (senoidal, triangular, cuadrada y diente de sierra). Todo muy sencillo, pero no por ello menos divertido. Además, para los que estéis interesados en ello, se puede ver el código HTML, CSS y JS que se ha utilizado.

La verdad es que poco tiempo después de probarlo ya surgieron las primeras ideas, que nos enviamos por Whastapp, y después pensamos ¿porqué no hacer un Lab de esto? Simplemente por diversión. Aunque los sonidos sean muy simples siempre se puede hacer algo musical que quede decente. Rápidamente nos pusimos a explorar con varias palabras: …¿Que pasaría si escribimos TENTACLES? ¿y que sonará si escribimos ARCADE? Hummnnn…No está mal….¿Y si escribimos ambas palabras a la vez?

 

Tentacles Codepen

 

Pasamos el sonido del ordenador por el modular para que la melodía TENTACLES no sonara demasiado chillona, usando el filtro.

También grabamos a través de un pedal octavador la línea inferior ARCADE, para que sonara una octava más baja e hiciera el papel de bajo.

 

Octavador Tentacles

 

Para que no quedara demasiado soso, añadimos un patrón de cajita de ritmo retro en Logic. No es nada del otro mundo, ¡pero es divertido!. El mundo de la programación es muy atractivo y seguro que en el futuro haremos más cosas mezclando código y música.

 


Gear used:
-Macbook (2006) to reproduce the Web Audio Keyboard
-Boss Super Octave OC3
-Eurorack filter Doepfer A106-5 SEM
-RetroDrumMachine sounds from Logic sampler
Sequenced, mixed and mastered with Logic with minimum effects.