Revisando a Brian Eno desde nuestro Lab

En este post queremos compartir una explicación de nuestro Lab 0005. Se trata de música Ambient, en la onda del Music for Airports de Brian Eno. Todo surgió después de leer algunos artículos sobre el estilo, algunos del propio Brian Eno.



Desde el punto de vista de la composición, todo lo que suena se extrae de la melodía inicial (motivo), de la que se salen 4 loops (+1 loop de bombo). Todo muy simple.


Motivo

Motivo 1


Los bucles son:

1. Melodía: 5 compases. Se repiten las 4 primeras notas del motivo.
Melodia 1
2. Contramelodía: 7 compases. Se coge la voz inferior del motivo.

Motivo

Motivo 2

Contramelodía

Contramelodia

3. Arpegio: 1 compás
Arpegio 1

4. Bajo: 17 compases. Se usan las notas del motivo en una duración 2 compases. Se muta el Fa# a Fa para que resulte más consonante.

Bajo

Bajo 1

5. Bombo: 3 compases
Bombo

Todos los bucles tienen una duración basada en números primos, por lo que a pesar de repetirse de forma continua no coinciden nunca de igual forma, creando siempre una sensación de cambio continuo, sin final. Todo esto en realidad no es nada nuevo, pues ya se hacía en el siglo XIV con el motete isorrítmico, usando el color y las taleas, extraídos de un cantus firmus.

Equipo Tentacles

Desde el punto de vista del equipo utilizado:

  • El motivo inicial y arpegio están hechos con un modular eurorack compuesto de: Ladik VCO1, Doepfer A-118 Noise, A110-1 Standard VCO, A106-5 SEM VCF, A-138 Mixer, A-132-3 VCA y Mutable Instruments Peaks.
    El oscilador Doepfer modula al oscilador Ladik (Linear FM) usando ondas senoidales. Además hay una salida random asignada al pitch del oscilador Ladik que le da una afinación inestable muy interesante. Estuvimos sopesando la idea de regrabarlo todo con el modular (nos encantan los sonidos que se sacan a pesar de lo simple que es), pero por falta de tiempo/comodidad no lo hicimos. Quizá para otra versión…
  • Resto de sonidos de sintetizador y bombo: Elektron Analog Keys. Además el Analog Keys hace de convertidor MIDI/CV para secuenciar el modular.
  • Secuenciado, mezclado y masterizado en Logic 9.